Milton Pinedo: “El deporte tiene que ponerse las pilas”
SANTO DOMINGO.- El mundo ha cambiado radicalmente sus hábitos rutinarios a raíz del surgimiento de la pandemia del Covid-19. “El mundo jamás será igual”, proclamó el doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (FEDOMEDES).
En algunos lugares se han activado gradualmente actividades y el deporte no es una excepción.
“Aquí tenemos que aprender la “covidrealidad””, añade Pinedo, quien por muchos años ha estado vinculado a diferentes organismos internacionales relacionados con la medicina y el deporte.
República Dominicana tiene exactamente seis meses y unos días desde que toda actividad deportiva fue proscrita desde mediados de marzo y a pesar de que algunas actividades han ido abriéndose poco a poco, observando los protocolos sanitarios establecidos aquí, el deporte sigue cerrado, aunque existe un protocolo en manos de las autoridades, el cual fue elaborado por una comisión formada por médicos de la FEDOMEDES, el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes.
Vehemente llamado
“El deporte tiene que ponerse las pilas”, es el llamado que hace Pinedo en estos tiempos de la pandemia del coronavirus, “para adaptarse a la covidrealidad”, insiste el ex miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano.
“No podemos dejar morir el deporte. Lo único que le falta al deporte es que nos pongan dos velitas”, expresando que hay que dar la impresión de que hacer deporte es seguro.
Pinedo, quien fuera presidente de la Agencia Antidopaje Mundial para América (WADA), es categórico al afirmar que “nosotros –República Dominicana- estamos atrás, en el deporte tenemos un paso atrás”.
Recuerda que en muchos países se han estado iniciando las actividades deportivas y en otros continuándolas, “claro está, cumpliendo con un protocolo” sanitario.
Reconoce que para el deporte dominicano “la pandemia ha sido demoledora”, pero cree que las actividades del deporte de alto rendimiento y otras están detenidas.
La burbuja
Recientemente el Ministerio de Deportes, Salud Pública y el Comité Olímpico Dominicano anunciaron la decisión de abrir un campo de entrenamiento –“burbuja”,- en el Albergue Olímpico, pero sólo con atletas comprometidos con los Juegos Olímpicos de Tokio.
“La burbuja es una buena decisión”, sentenció Pinedo porque entiende que la actividad deportiva “debe ir abriéndose tomando las medidas sanitarias” establecidas por las autoridades, citando como ejemplo varios sectores que poco a poco se han ido abriendo, específicamente el turismo.
“La burbuja que ha planificado el COD es opción excelente”, indicando que hay un grupo de atletas que necesita de la reapertura de la actividad deportiva por los compromisos que tienen por delante.
Algunas disciplinas y atletas en particular, aún tienen pendientes asistir a eventos clasificatorios de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, otros tienen que incorporarse a la actividad porque constituye su medio de sustento, como son las ligas y torneos de baloncesto, béisbol, fútbol, voleibol y otras. Entiende que los atletas han perdido la forma por la prolongada inactividad por lo que el proceso de entrenamientos “debe iniciar en lo inmediato”
No ve inconveniente si se llevan a cabalidad los protocolos de bioseguridad.
“Si se toman esas medidas todos los deportes pueden iniciar”, dictaminó Pinedo.
Recomienda que los atletas tienen que volver a sus instalaciones, afirmando que algunos han estado entrenando en espacios no adecuados.
Advirtió que el país no puede postergar más el reinicio de sus actividades deportivas.
“Comenzando ahora, estamos tarde, porque hay deportes que debieron haber comenzado como ha sucedido en otros países”, siguió diciendo el presidente de la FEDOMEDES.
El doctor Pinedo indicó que sólo hay que seguir un riguroso protocolo sanitario para evitar infecciones del Covid 19.
SEPA MÁS
Incesante actividad
Capacitación.
Tan reciente como la semana pasada la FEDOMEDES ofreció un seminario de nutrición. “Tenemos muchos trabajos realizados con las federaciones y formación de personal”.
En vía contraria.
“En todas partes del mundo el deporte está iniciando y nosotros estamos atrás”, dice Pinedo, señalando que la FEDOMEDES se ha pasado todos estos meses dando charlas y conferencias virtuales.
Instruidos.
Un total de 12 seminarios a personal médico, fisioterapeutas, profesores de educación física se han ofrecido. “No nos hemos detenido”, afirma Pinedo.
SEPA MÁS
Urgencia.
La FEDOMEDES ha estado trabajando con todas las federaciones deportivas nacionales explicándoles qué es el Covid-19 y el protocolo de salud que se debe seguir.
RAMON RODRIGUEZ